1954El 1° de Abril se inicia la labor como Instituto Adscripto D-27 “José Manuel Estrada”. Esta fue una conquista de un grupo de profesionales, docentes y padres que, con inquietud y tesón se abocaron a la tarea de fundar un Colegio Secundario para Bovril. El lugar donde funcionó, fue en la Escuela Provincial N° 15.

Se cursaba el Ciclo Básico de tres años, las clases se dictaban en horario nocturno. En aquel flamante objetivo merecen ser recordados el Dr. Faustino García, el Presbítero Pedro Boxler, la Sra. Zulema Remedi de Klimbovsky, Doña Clara B. de Curá, Don Jorge Mangia, Luciano Arcadio y Doña Ana Rosa Pennachi de Boleas, entre otros.
1957Egresa el primer grupo de alumnos del Ciclo Básico
1960Coincidiendo con la creación de la Sección Magisterio Anexa, se oficializa el Colegio, con la visita del Ministro de Educación de la Nación, Don Luis R. Mc Kay y del Gobernador Lucio Uranga.

El Instituto cambia su nombre por el de Colegio Nacional de Bovril. Con la creación del Magisterio el horario de funcionamiento fue diurno, en la casa  de los Sres. Grafs y Kerbs, pertenecientes al molino harinero.
1961Primera Promoción de Maestros. A ella le siguieron durante la década del sesenta ocho promociones más.
1970Culmina  la Sección Magisterio Anexa. Se crea el Bachillerato con Orientación Común, que dio sus frutos hasta el año 1.990.
1983En este año se inauguran las primeras tres aulas del edificio propio. Se inicia la Modalidad Perito Mercantil, hasta el año 1.991.
1985Renace la Modalidad con Orientación Docente. En este año el Establecimiento pasa a denominarse Escuela Nacional Normal Superior “José Manuel Estrada” a raíz de la creación del ansiado Profesorado para la Enseñanza Primaria.
1988En este año se logra la creación del Profesorado para la Enseñanza del Nivel Inicial.
1991El Perito Mercantil cambia su Plan de Estudios y egresan alumnos con el Título de Perito Mercantil con Orientación Contable e Impositiva.
1993El Establecimiento es transferido a la Provincia el 01/01/1.993 por Ley 8.741. Pasa a denominarse Colegio Superior “José Manuel Estrada”.
1996Última Promoción de Bachilleres con Orientación Docente.

Creación del Bachillerato en Salud Ambiental en adaptación de planes nacionales a la Transformación Curricular Provincial.

Se suspende la matrícula en el Profesorado para la Enseñanza Inicial.
Se comienza a diseñar los futuros niveles E.G.B. 3  y Polimodal.
1999Se implementa la E.G.B. 3, con séptimo y octavos años.

Cambia su nombre por el de Complejo Educativo “José Manuel Estrada” en alusión a su categoría de Establecimiento Multiniveles. Se comienza a implementar la transformación de los planes de estudio en el Nivel Superior optándose por el Profesorado para la E.G.B. 1 y 2.
2000Se culmina con la implementación de la E.G.B. 3. Se continúa con la implementación del Profesorado para la E.G.B. 1 y 2. Se finaliza el diseño del Nivel Polimodal.
2005Se incorpora el Profesorado para la Educación Inicial. 

Asume la rectoría la Prof. María Luisa Gaitz.
2007Egresa la Primera Promoción de Profesores para la Educación Inicial.

Se desarrolla el Primer Congreso del NOE por la No Violencia, declarado de interés Provincial y Municipal.

Se dicta la primera cohorte del primer pos título en Gestión de Gestión Institucional en la región, el cual fue creado por dos cohortes en respuesta a la demanda de formación y actualización de los equipos directivos.
2008Asume la rectoría la Prof. Wiggenhauser María Griselda.

Se dicta la segunda cohorte del Pos título en Gestión Institucional.
2009Deja de llamarse EGB 3 y pasa a denominarse ciclo básico común de la escuela secundaria.

Se implementa el 1° año del Ciclo Básico Común Educación Secundaria con 7° año de EGB .

El profesorado de EGB1 y 2 pasa a llamarse Profesorado de Educación Primaria y a tener, al igual que el Profesorado de Educación Inicial, 4 años.
220100Deja de llamarse Complejo Educativo para denominarse Escuela Secundaria y Superior Nº 7 “José Manuel Estrada”.

Se cumplen 25 años de la creación del Profesorado para Educación Primaria.

Se crea el 26 de septiembre la Secretaría Académica por Res. 2973/10 CGE, cargo que fue asumido por concurso por la Prof. Betiana Giménez.

Se autoriza la continuidad del Profesorado de Educación Primaria sin término por Res. N° 2579/10 CGE y del Profesorado de Educación Inicial por Res. N° 1427/10 CGE

En noviembre de este año, la Prof. Zulma Arrieta asume la rectoría por concurso.
2011Se crea la carrera “Profesorado de Educación Tecnológica” Res. Nº 0284/11 CGE. Se autoriza a partir del Ciclo Lectivo 2011 la reconversión  de la carrera “Profesorado de Educación Inicial” en “Profesorado de Educación Especial” Res. Nº 0382/11 CGE.

Se crea el Consejo Directivo de Nivel Superior y el Consejo Evaluador Institucional.

En el nivel secundario, deja de llamarse Bachiller con Orientación Salud Ambiental y Perito Mercantil con Orientación Contable Impositiva y se denominan: Bachiller con Orientación en Ciencias Naturales y Economía y Administración respectivamente.
22012Segunda cohorte Profesorado de Educación Especial y del Profesorado de Educación Tecnológica por Res. N° 0649/12 CGE

Se crea el cargo de Coordinador de Práctica-Residencia, asumido por la Prof. Patricia Rusch  y el de Referente Técnico, tomado por proyecto por el Técnico Walter Wiggenhauser.

En octubre de este año asume la secretaria académica la Prof. Licia Vicari..
2013Tercera cohorte Profesorado de Educación Tecnológica por Resol. N° 0495/13 CGE.

Se crea el Centro de Estudiantes del Nivel Superior, siendo su primer presidente el estudiante Julio Beltzer. 

Los estudiantes del profesorado de Educación Tecnológica y Educación Especial reciben las netbooks del programa Conectar Igualdad de Nación.
20201414Se da continuidad a la cuarta cohorte del profesorado de Educación Tecnológica por Resol. N° 0772/14 CGE.

Se crea la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias por Res. N° 0869/14 CGE.

Primeros egresados del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual y del Profesorado de Educación Tecnológica para nivel inicial, primario, secundario y modalidades, especial y arte.
2015Se da continuidad a la quinta cohorte del Profesorado de Educación Tecnológica por Res. N° 364/15 CGE.

Se reabre el Profesorado de Educación Inicial por Res. N° 416/15 CGE. 

Se crea la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas por Res. N° 1139/15 CGE.

Se crea la figura del Coordinador de Políticas Estudiantiles (CIPE) por un periodo.

El cargo de bedel de nivel superior se reconvierte en cargo de preceptor de nivel superior.
22016Se  crea el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual por Res. N° 4781/16 CGE.

Se da continuidad a la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas y a la sexta cohorte del Profesorado de Educación Tecnológica por Res. N° 4755/15 CGE
2017Se da continuidad al Profesorado de Educación Especial y a la Tecnicatura en Administración de Empresas por Res. N° 288/17 CGE
2018Se da continuidad por una cohorte más al Profesorado de Educación Especial con Orientación en discapacidad Intelectual por Res. N° 339/18 CGE
Se Reabre el Profesorado de Educación Tecnológica por Res. N° 1016/18 CGE por dos cohortes.
2019Se da continuidad por una cohorte más al Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual por Res. N° 305/19 CGE.

El Profesorado de Educación Tecnológica es reconocido a nivel provincial y nacional en Feria de Educación por la Coordinación de Ciencia y Tecnología del CGE.
20202020Ante la necesidad de docentes preparados y de suplir una demanda regional en la especialidad, se realizan las gestiones pertinentes y se logra la creación del Profesorado de Artes Visuales por Res. N° 0446/290 CGE y del Profesorado de Educación Secundaria en Física Por Res. N° 0351/20 CGE. Ambos profesorados inician su cursado en un contexto de pandemia por Covid 19 y se dictan ese año en forma totalmente virtual.
En este contexto de Pandemia y ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, asume la rectoría el Prof. Daniel Díaz.
2021En medio de un contexto de DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) asume a mediados de julio la Prof. Zulema Gillig como rectora. 
2022El Profesorado de Educación Secundaria en Física es reconocido en Feria de Educación a nivel provincial por la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación Pedagógica del CGE y a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

En el mes de octubre asume por concurso el cargo de rector del nivel superior la Prof. Licia Vicari y se crea el cargo de rector para nivel secundario por Res. N° 3968/22 CGE.

A fines de noviembre se recibe la última promoción de Profesores de Educación Tecnológica y Profesores de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.

También, al culminar este año, y debido a la necesidad de independizar un nivel educativo del otro por el crecimiento institucional en matrícula del nivel superior, el 15 de diciembre de 2022, por Res. N° 5066/22 CGE, el nivel superior de la Escuela Secundaria y Superior N° 7 José Manuel Estrada es transferido al Instituto de Educación Superior de Bovril, creándose así, por primera vez un instituto de estas características en la localidad al que posteriormente se le otorga el CUE 300-3485-00.
El IES de Bovril continúa funcionando en el mismo edificio escolar de 18:30 h a 23:30 h mientras que la Escuela Secundaria N° 7 José Manuel Estrada en su horario de 7.00 a 18:10 h.
2023Para dar respuesta a una demanda de docentes en la especialidad en todo el departamento La Paz, y zonas aledañas, luego de muchas gestiones, se crea el Profesorado de Música con Orientación en Educación Musical por Resolución N° 0027/23 CGE y se da continuidad a la 4ta cohorte del Profesorado de Artes Visuales por Res. N° 0025/23 CGE.

El 3 de abril se inaugura el IES de Bovril en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades del CGE, Pro-Secretaria del CGE Mgter. Melina Romero y el Director de Educación Superior Dr. Diego García, además de contar con autoridades provinciales Diputado Sergio Castrillón, DDE María Elena Olivari, Presidente Municipal Don José Luis Gillig y Supervisores, docentes, no docentes, estudiantes  del nivel y la Banda de Música Municipal.

En julio se crea la figura de preceptor que es tomado por concurso por la Prof. Elizabeth Carballo.
Este año, egresan las/os primeras/os Profesoras/es de Artes Visuales y Profesores/as de Educación Secundaria en Física.
——————————–