En la Escuela Secundaria y Superior Nº 7 HABLAMOS DE BULLYING

En la Escuela Secundaria y Superior Nº 7 HABLAMOS DE BULLYING


El viernes, 9 de junio, se realizó la jornada HABLEMOS DE BULLYING en la Escuela Secundaria y Superior Nª 7 “José Manuel Estrada” de Bovril. La actividad contó con especialistas de la temática, el Dr. Santiago Alejandro Resset y la Prof. Lidia Andrea Medrano. 

La jornada fue declarada de “interés público” por el Poder Ejecutivo de nuestra ciudad y de “interés educativo” por la Dirección de Escuelas del Dpto. La Paz por la relevancia de la temática a nivel local y provincial.

“El bullying es un flagelo muy grande que aqueja a los chicos, y también a los adultos, pero los menores son los que están más están expuestos por las redes sociales, o la falta de respeto entre pares, y hay veces que los adultos no tomamos real conciencia de lo que está pasando”.

Durante la jornada, a la cual asistieron más de 450 docentes de varias localidades (Bovril, Federal, Sauce de Luna, Alcaraz, Hasenkamp, María Grande, Viale, Paraná, Aldea Valle maría, Estación Sosa, Piedras Blancas, Feliciano, La Paz, Santa Elena) los disertantes pudieron expresar claramente que “para frenar la violencia en las escuelas, es necesario implementar un plan de acción que implique toda una reforma en la enseñanza y organización de la escuela. Esta reforma debe desarrollar la empatía en los alumnos. 

La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, y comprender los sentimientos de los demás. Cuando los profesores y alumnos desarrollan empatía hacia los demás, la violencia y la agresión se eliminan automáticamente”.

Santiago Resset es Investigador TITULAR del CONICET, Investigador especialista en bullying, cyberbullying, desarrollo socioemocional de los adolescentes y adultos emergentes. Doctor en Psicología; Licenciado en Psicología; Licenciado en Ciencias de la Educación; Docente e investigador becario UAM –Universidad Autónoma de Madrid; Docente e investigador de la Universidad Argentina de la Empresa; Docente e investigador de la Universidad Católica Argentina; Docente e investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Autor de numerosas publicaciones científicas nacionales e internacionales. Coescritor del libro Adolescentes Argentinos. Coescritor  del libro Acerca del sí mismo. Coescritor del capítulo Argentina para la Enciclopedia Internacional de Adolescencia y del capítulo Argentina para el libro Adolescent Psychology Around the World. Cofundador de la Sociedad para el Estudio de la Adultez Emergente. Ganador de premios y becas nacionales e internacionales. Expositor en talleres y capacitaciones dirigidas docentes y estudiantes para prevenir el bullying y el cyberbullying en  distintos puntos del territorio entrerriano, argentino y latinoamericano.

Lidia Andrea Medrano es Profesora de Filosofía, Psicología y Pedagogía. Profesora de Artes especialidad Música. Está en las fases preliminares  del trabajo de tesis de la Licenciatura en Educación. Ha sido coordinadora  pedagógica de los cursos de formación docente de la Fundación Centro durante los años 2014,2015 y 2016. Capacitadora de Formación docente desde el Año 2013 dando  talleres y cursos junto al Dr. Resett  y al Licenciado Mendez en diversas localidades. Asesora Pedagógica en escuelas de nivel medio diurnas y nocturnas de la ciudad de Paraná.

Se agradece especialmente a los estudiantes que cursan el Seminario-Taller de Educación Sexual Integral del Profesorado de Educación Primaria por el compromiso asumido y la predisposición en la difusión y organización de la jornada, y la atención de los asistentes durante la acreditación. Sin Uds. No hubiera sido posible realizar esta jornada. ¡¡¡GRACIAS!!!

 

Deja un comentario