Curso de actualización: «Rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental»

Curso de actualización: «Rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental»


En el marco del curso de actualización «Rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental» el martes, 13 de septiembre, dió inicio esta capacitación en el salón de la Escuela Secundaria y Superior N° 7 «José Manuel Estrada» de Bovril.

El 1° encuentro correspondiente al «MÓDULO: RECURSOS NATURALES» fue dictado por el Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich, profesional de INTA. 

El 2° encuentro estuvo a cargo  del Ing. Agr. Carlos Toledo, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y correspondió al MÓDULO: AGROQUÍMICOS.

Mientras que en el 3° ecuentro, el Ing. Agr.Pablo Guelperin, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos y miembro de CoPAER brindó conocimientos correspondientes al MÓDULO: AGROECONOMÍA.

El 4° encuentro se llevó a cabo el miércoles, 05 de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Conti, profesional de ARGENBIO, quien disertó sobre el MÓDULO: BIOTECNOLOGIA.

Durante el 5° encuentro se llevó a cabo la socialización de los trabajos realizados por los participantes. En el mismo se presentaron proyectos que abordaron diferentes temáticas mostrando pinceladas de los aprendizajes alcanzados durante la capacitación. Entre ellos, se pueden mencionar algunos que versaron sobre:

-Mal uso y manejo de agroquímicos y los efectos nocivos que ocasionan.

-Sustentabilidad de los recursos naturales: el agua como recurso.

-Buenas prácticas agrícolas: agricultura certificada.

-Buenas prácticas agrícolas en el maejo de agroquimicos o productos fitosanitarios.

-Cadenas agroproductivas: ganado bovino.

-Economía y producciones regionales e Entre Ríos.

-Una dosis de responsabilidad ambiental frente al mal uso de agroquímicos.

-Agricultura tradicional versus agricultura transgénica.

-La responsabilidad de la sociedad en el consumo de alimentos.

-Nutrición vs alimentación: Marketing. 

El objetivo que persigue dicha capacitación es la de “brindar saberes actualizados a docentes de enseñanza primaria y secundaria, y estudiantes avanzados del profesorado de educación tecnológica y de la tecnicatura en gestión y administración de empresas agropecuarias en conocimientos sobre la importancia del sector agropecuario (país y provincia), sus procesos productivos; las nuevas tecnologías para una producción sustentable y, caracterizar sociológica y culturalmente al sector rural, con énfasis en las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y de Manufactura (BPM), en un camino a la sustentabilidad de los sistemas productivos. También el propósito de facilitar, herramientas y materiales didácticos que ayuden a contextualizar el conocimiento a nivel de alumnos, familias y sociedad.

De este modo, la institución formadora en conjunto con otras instituciones (UNER, INTA, CoPAER- ARGENBIO) buscó contribuir a la actualización permanente de docentes y estudiantes.- 

 

 

Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich

Ing. Agr. Carlos Toledo

Ing. Agr. Pablo Guelperin

 

MÁS INFO EN:

http://diarioparana.com/curso-actualizacion-rol-del-sector-agropecuario-ante-los-nuevos-escenarios-la-produccion-alimentos-salud-ambiental-bovril.html

http://bovril.gob.ar/noticias/2016/septiembre/26/2/26_09_16_crsctgp 

http://bovril.gob.ar/noticias/2016/octubre/02/2/02_10_16_pblgpn 

http://www.elobservadordellitoral.com/2016/10/08/bovril-el-ingeniero-agronomo-pablo-guelperin-diserto-en-la-ciudad/ 

Deja un comentario